LOD vs LOD: el BIM está en el detalle

revit-button
What REVIT gives you!
IDOl-bim01
ISO BIM Regulation
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“Le bon Dieu est dans le détail” Gustave Flaubert(1821–1880)

Gott steckt im Detail”  Ludwig Mies van der Rohe(1886–1969)

 

También se puede escuchar la frase en el sentido opuesto, «el diablo está en los detalles», que da a entender que te puedes condenar si descuidas las que parecen pequeñas cuestiones, pero que al final pueden resultar definitivas porque acaban constituyendo el todo. Como, por ejemplo, olvidar un detalle en una planificación puede comprometer el plazo final de la ejecución, por algo siempre se insiste en una «planificación detallada».

Existen proyectos básicos, ejecutivos, de detalle, de construcción… cada uno con su nivel de detalle. En el proyecto básico se plantean la distribución de las instalaciones y equipos más determinantes de la obra, pero no sus dimensiones finales, y mucho menos los elementos que las componen en su totalidad. En el proyecto de detalle, se indica qué tipo de pieza se usa para cada anclaje, e incluso cómo debe ser ejecutada.

Pero no hay un criterio unificado acerca de cuán detallado es cada uno de esos proyectos, sino que la experiencia y los acuerdos entre el cliente y el proyectista determinan el nivel de detalle.

 

En la metodología BIM se aspira a una planificación del proyecto lo más detallada posible, de antemano. Así se establecen niveles de detalle del proyecto. Esta graduación del detalle en un proyecto se denomina LOD, con dos significados distintos, según la fuente:

  • Level of Detail (Nivel de detalle) Esta es la resolución específica de la información gráfica requerida para un elemento en particular en una fase concreta del proyecto.
  • Level of Developement (Nivel de desarrollo). Esta es la resolución específica de la información gráfica y no gráfica requerida para un elemento particular en una fase concreta del proyecto.
FasePAS 1192

 

LOD UK

AIA G202-2013

 

LOD USA

RIBA Plan of Work

 

STAGE

 
Planeamiento 1  Elementos modelados con requisitos de comportamiento y restricciones locales
Conceptual2LOD 1002Elemento o masa con área, volúmen, orientación y coste.
Diseño3LOD 2003Sistemas con tamaños, formas, situación y orientaciones aproximadas.
Producción4LOD 3004Los elementos modelados están definidos y coordenados de manera precisa, con presupuesto estimados y datos adjuntos conforme a los criterios del proyecto.
Instalación5LOD 400 Modelo adecuado para fabricación y montaje, con requisitos precisos y componentes específicos
según construido6LOD 500 Detalles de cómo se ha construido el proyecto, para su uso en operaciones y mantenimiento
en uso7  Modelo de información de los elementos existentes en la obra, con datos adjuntos conformes para operaciones, mantenimiento y monitoreo continuo.

(fuente: Vectorworks)

Esta clasificación está siendo aceptada internacionalmente para la homogeneización de criterios para definir el detalle a alcanzar en cada fase y mejorar la comunicación entre las partes.

La siguiente definición la he traducido directamente del documento “LEVEL OF DEVELOPMENT SPECIFICATIONGUIDE”, editado por BIMFORUM. Es bastante clarificadora:

“Esta Especificación no es un conjunto de requisitos en cuanto a qué se modela cuándo o por quién. Más bien es un lenguaje por el cual los usuarios pueden definir estos requisitos para sus propias empresas o proyectos. Esta articulación  permite a los autores del modelo definir en cómo serán sus modelos, y permite a los usuarios intermedios comprender claramente la usabilidad y las limitaciones de los modelos que están recibiendo.

Para cumplir con la intención de la Especificación, sus objetivos principales son:

1) Ayudar a los equipos, incluidos los propietarios, a especificar los entregables BIM y obtener una idea clara de lo que se incluirá en el proyecto BIM
2) Ayudar a los Design Managers a explicar a sus equipos la información y los detalles que se deben proporcionar en cada etapa del proceso de diseño, y a seguir el progreso de sus modelos
3) Permitir que los usuarios intermedios confíen en información específica en modelos que reciben de otros.
4) Proporcionar un estándar al que puedan hacer referencia los contratos y los planes de ejecución de BIM”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog para tener actualizaciones…